Caso Melisa Palacios: cronología de los hechos tras más de cuatro años de su muerte

19 min

Con el correr del tiempo, el caso se ha convertido en un proceso clave dentro del sistema de justicia guatemalteco, que ha sido trasladado desde dos departamentos del país hasta un juzgado de alto impacto.

El 4 de julio de 2021, la familia de la joven zacapaneca Melisa Palacios, reportó la desaparición luego que no volviera a su casa como se tenía contemplado.

En el reporte, la madre de Palacios indicó que portaba un vestido verde olivo y tenis marca Tommy de color blanco, siendo vista por última vez en el Barrio El centro del Municipio de San Jorge, Zacapa.

Un día después, el 5 de julio de 2021, un grupo de recolectores de leña, ubicaron en un área boscosa a las orillas de un camino de terracería en la aldea La Palma de Río Hondo, el cuerpo de una joven con señales de violencia extrema.

El cuerpo portaba el vestido verde olivo y los tenis descritos por la madre de Palacios. A pesar de que a primera impresión se trataba del cuerpo de Melisa, no fue sino hasta que se realizó la necropsia del caso que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó la identidad de la joven, de apenas 21 años.

#AhoraLH | El Ministerio Público comienza con los antecedentes del caso sobre la muerte de Melisa Palacios.

: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/FUev8hF5bP

— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2025

En el lugar, se encontró sangre, y cerca del cuerpo un cerco de alambre de púas donde los peritos ubicaron cabellos, que pertenecían a Melisa, lo que les hizo concluir que la joven fue trasladada a la fuerza al lugar.

LA NECROPSIA

El informe del Inacif reveló que la causa de la muerte de Melisa Palacios fue un golpe en la cabeza provocado por un objeto contundente de gran tamaño, lo cual se concluyó que fue una piedra que fue encontrada junto al cuerpo y que contenía sangre de la víctima.

#AhoraLH | El Ministerio Público, durante la audiencia de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, revela cómo encontraron el cuerpo de Melisa Palacios.

: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/r1aVpBvbPK

— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2025

Mientras tanto, el cuerpo presentaba una serie de eventos violentos.

La marca de una soga en el cuello, producto de un estrangulamiento, lesiones de arrastre en espalda, piernas y brazos, raspones severos en brazos, hombros y pecho.

Finalmente, el reporte hace referencia al aplastamiento del cráneo provocado por la piedra, de acuerdo al Ministerio Público (MP) fue el golpe final de los supuestos responsables al ver que Palacios no moría a consecuencia del estrangulamiento.

LA CAPTURA

Mes y medio después de aquellos hechos, el 25 de agosto de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, reportaron la captura de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, al considerarlos los presuntos responsables del asesinato de Melisa Palacios.

Capturan a presuntos responsables de femicidio de Melissa Palacios

Ambos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa, en ese momento, a cargo del juez Maximino Morales, quien inicialmente decide ligarlos a proceso penal por el delito de asesinato, derivado de los primeros indicios con los que se cuenta en la investigación.

No obstante, el 7 de diciembre de ese año, Morales, en un cambio sin mayor explicación, decide acceder a la petición de la defensa, en ese momento integrada por los abogados Armando Ajín, Luis Díaz y Brian Mauricio Corado Cerón, este último, hijo del actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mauricio Corado Campos.

En dicha resolución, Morales cambió los delitos de asesinato por el de homicidio en estado de emoción violenta. Sin embargo, las circunstancias en las que se dio el cambio levantó sospechas en la fiscalía, situación por la cual se solicitó un proceso de antejuicio en contra del juzgador, al creer que este habría sido sobornado para acceder a la petición de la defensa.

Hijo de magistrado de la CSJ fue abogado de la principal sospechosa del crimen de Melisa Palacios y su guardaespaldas

Después de dos años y medio de proceso, aunque la CSJ autorizó el retiro de inmunidad para que Morales fuera investigado por posibles hechos ilícitos, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), hizo que se declarara sin lugar la petición de antejuicio, por lo que el MP no podría indagar en su contra.

Actualmente y a propuesta de Corado Campos, Morales fue trasladado del juzgado de Zacapa y ahora es el juez titular A del Juzgado Segundo Penal en la capital.

LOS MENSAJES Y EL AUDIO

La investigación revela la planeación de la muerte de Palacios desde horas antes de ejecutarla. La extracción de información del teléfono de Bonilla revela una serie de mensajes entre esta y Marroquín, donde el 3 de junio, un día antes de la desaparición de Palacios, esta lo invita a San Jorge, Zacapa, donde aseguran que van a ir «a hacer algo», pero que no le dirán a nadie.

Posteriormente, la mañana del 4 de junio, en una nueva comunicación, Bonilla le indica a Marroquín: «yo sí la voy a matar a pi…», a lo que Marroquín respondió, tráela para acá y la echamos.

#AhoraLH | El Ministerio Público presenta audios donde se escucha a Melisa Palacios suplicar para que María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín no le hagan daño.

: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/IIeyUPaa9d

— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2025

En horas de la tarde, Palacios hace una videollamada a una amiga, a quien le muestra que va dentro de un pick-up, mostrándose preocupada. En el video, se observa que la joven lleva el vestido verde oliva.

Tras los hechos ocurridos, Bonilla envía un audio a una persona que, a la fecha, la investigación considera que se trataba de su nueva pareja. En dicho audio, se escucha la voz de Melisa Palacios, pidiendo que paren, suponiendo que se trata de la agresión que esta recibía.

Posteriormente, un segundo audio, donde Bonilla le exige la clave del teléfono para desbloquear y tener acceso a la información de este. El celular de Palacios, nunca apareció.

En Tendencia 1 TIGO realiza pago y alcanza acuerdo para cerrar investigación en EE. UU. 2 “Estamos encerrados”: Pellecer denuncia colapso vial por trabajos en desnivel de El Milagro 3 FSS oficializa sanciones por paso a desnivel de la calzada Roosevelt; Cebco no fija fecha para finalizar 4 Fallece integrante de Los Chicos, el grupo que lanzó a la fama a Chayanne 5 Xiomara Castro afirma que será presidenta de Honduras “ni un día más, ni un día menos” LOS TRASLADOS

Los hechos ocurridos en el juzgado de Zacapa hicieron que la fiscalía interpusiera una recusación en contra de Maximino Morales, misma que fue aceptada por la Sala Regional Mixta del lugar y el 21 de febrero de 2022, decidió enviar la carpeta judicial al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Chiquimula.

Ya en este juzgado, la nueva defensa de Bonilla y Marroquín, presentan una solicitud de aceptación de cargos, luego que estos fueran beneficiados con el cambio de delito.

Caso Melisa Palacios: recusan a jueces por posible reunión con familiares de acusados

Por considerar que podría cometerse una irregularidad al no analizar correctamente los elementos contenidos en la investigación, tanto el MP como los querellantes interpusieron una serie de recusaciones, que finalmente hizo que tres de los cinco jueces del juzgado de Chiquimula quedaran invalidados para seguir conociendo el caso.

Simultáneamente, cada vez que se intentaba realizar una audiencia en dicha judicatura, un grupo de personas se apostaban a las afueras del inmueble, lo que fue catalogado por el ente investigador como actos intimidatorios.

Dichos procesos duraron al menos año y medio hasta definir un juez que se hiciera cargo de la carpeta judicial.

Finalmente, el MP decide enviar una solicitud a la Cámara Penal de la CSJ para que el caso sea catalogado como de alto impacto y sea enviado a un juzgado de Mayor Riesgo. Inicialmente, la petición fue rechazada por los magistrados, pues se aseguró que se cumplían con los requisitos, pero una nueva apelación ante la CC, obligó a la Cámara, que también está integrada por Corado Campos, a conocer la petición y resolver.

Jueza recién nombrada estará a cargo del caso por la muerte de Melisa Palacios

El 9 de junio de 2025, la Cámara Penal presidida por Flor de María García como presidenta e integrada por tres magistrados suplentes más, aceptan la petición del MP y ordenan el traslado del expediente al Juzgado de Mayor Riesgo C, donde días antes, por petición de Corado Campos, se llevó a cabo el traslado de la jueza Silvia de León hacia otra judicatura y se designó a la jueza Carol Berganza para hacerse cargo.

MAYOR RIESGO

La última semana de junio, el Juzgado de Chiquimula traslada a la capital el expediente del caso, donde la jueza Silvia de León, quien aún se encontraba en la judicatura, detecto la ausencia de discos y folios dentro del expediente, así como anomalías en el audio que contenía la audiencia donde el juez Maximino Morales cambio delitos a favor de los sindicados.

Semanas después, se reincorporaron las piezas faltantes al expediente, pues estas se habían quedado relegadas en el Juzgado de Zacapa.

Posteriormente y bajo la urgencia de la Cámara Penal, se realiza el cambio de juez en el Juzgado de Mayor Riesgo C, quedando Berganza a cargo de la judicatura y quien finalmente fija para el 2 de septiembre las audiencias del caso, consistentes en la audiencia de etapa intermedia que había señalado desde el 2 de junio anterior y una aceptación de cargos que fue solicitada por la defensa en agosto.

SIN ACEPTACIÓN Y JUICIO

El 2 de septiembre de 2025, Berganza no accede a la petición de la defensa de conocer inicialmente la audiencia de aceptación de cargos por el delito de homicidio en estado de emoción violenta, pues había sido programada con anterioridad la audiencia de etapa intermedia para determinar si debía enfrentar juicio.

Asimismo, el MP subrayó que Palacios y Marroquín, desde que el caso se encontraba en Chiquimula, se habían retractado de aceptar cargos en ese momento del proceso.

Caso Melisa Palacios: María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín a juicio por asesinato

Esto desencadenó una serie de recursos y recusaciones contra la juzgadora.

Finalmente, la juez siguió el curso del proceso y audiencia de etapa intermedia, tras analizar toda la investigación presentada por el MP así como los argumentos de los querellantes, Berganza decidió revertir la decisión de Morales y envío a debate oral y público a Bonilla y Marroquín por el delito de asesinato.

INTENTOS FALLIDOS

Desde entonces y a la fecha, la defensa de Bonilla interpuso tres recusaciones y tres amparos, que buscaban revertir las decisiones de Berganza, además de separarla del proceso, luego de no recibir fallos a su favor.

Ninguno de estos ha sido aceptado, ni por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, e incluso la CC en una primera resolución tampoco aceptó los alegatos de la defensa y confirmó el procedimiento utilizado por la defensa.

Caso Melisa Palacios: Sala rechaza otra vez intenciones de María Fernanda Bonilla para cambiar de juez

Mientras tanto, la defensa espera aún que la CC conozca una apelación en contra de la decisión de cambiar el delito a los sindicados, mientras se tiene previsto que el 5 de enero de 2026, se conozca la audiencia de ofrecimiento de prueba.

The post Caso Melisa Palacios: cronología de los hechos tras más de cuatro años de su muerte appeared first on La Hora.

No comments yet.

Back to feed