21 de diciembre de 2025
|
10:49h
Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp Copiar enlace Guardar artículo La entidad señala que la decisión podría afectar de manera negativa dicha industria. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)Mediante un comunicado de prensa la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga rechazó “enérgicamente” el aumento al salario mínimo, que fue anunciado la semana pasada por el Organismo Ejecutivo.
La decisión del presidente Bernardo Arévalo ha generado molestias en distintos sectores empresariales, quienes incluso pronostican problemas de competitividad y hasta la posible migración de inversionistas.
“La inflación estará por debajo del rango de meta de inflación alrededor del 3%, hacen que medida como esta sea innecesaria y sin el respaldo técnico debido e ignorando por completo la realidad operativa, económica y logística del transporte de carga de Guatemala”, señala el escrito.
La postura de la cámara se suma ya a las otras fijadas por las distintas cámaras empresariales, que cuestionan la decisión presidencial, por considerar que eran necesarios evaluar otros elementos.
LECTURAS RELACIONADAS AmCham considera que la decisión sobre el salario mínimo reducirá la competitividad Salario mínimo 2026: Fijación excede criterios técnicos y sube más de lo aconsejado, afirma analistaPor su lado, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, advierte que el aumento mínimo autorizado por Arévalo podría dejar una serie de repercusiones en su industria.
- Compromete la sostenibilidad financiera
- Aumenta la informalidad laboral
- Reduce la capacidad para crear empleo formal
- Desincentiva la inversión
Destacan que este tipo de industria es uno de los pilares de la economía nacional, esto pese a tener que enfrentarse a infraestructura como puentes y carreteras, que no están en las mejores condiciones.
No comments yet.